Gran espectáculo del Gran Circo Nacional Chino

Se desarrolla en los siete mares del mundo que en siglos pasados fueron invadidos por peligrosos barcos piratas. Los intrépidos piratas son interpretados de forma emocionante por más de 60 acróbatas entre los que se encuentran los mejores artistas circenses de élite de distintos países: China, Mongolia, Rusia, India, Malasia.

Los grandes artistas, en su mayoría premiados internacionalmente, muestran sus impresionantes habilidades en vivo con espectaculares e imposibles números de acrobacia, saltos vertiginosos al vacío, balanceos en mástiles de varios metros de altura, valientes luchas de espadas entre el bien y el mal, duelos formidables, que dejarán al público sin aliento.

El espectáculo es una pieza en la que todo es un alarde físico y estético espectacular. La productora Stardust Circus Internacional, una de las mayores productoras de grandes espectáculos de circo y danza en Europa, propone este nuevo espectáculo “Piratas Piratas” para toda la familia.

El montaje, que viene de Bélgica y Holanda, se estrena en el Teatro Circo Price de Madrid, en el marco del Festival de Otoño, para luego visitar las ciudades de Almería, Palma de Mallorca, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Santander, Valladolid y Pamplona, antes de realizar su gira por Alemania.

Todo se mueve, en este nuevo montaje, en torno al mundo de los piratas. Ésa es la hilazón temática y estética, quizá aprovechando que se han puesto de moda estos aventureros marinos. Pero aquí no hay imágenes manipuladas ni trucaje alguno; sólo hombres y mujeres de China, Rusia, Mongolia, India y Malaisia, poseedores de unas excepcionales habilidades corporales.

Contorsionismos, números aéreos, acrobacias, saltos vertiginosos al vacío, balanceos en mástiles de varios metros de altura y luchas de espadas son parte de este circo que se puede ver con niños. Pero no es necesario tomarles como excusa para ir a comprobar cómo estos artistas son capaces de cortar la respiración con esos cuerpos adiestrados desde los ocho años, edad a la que suelen empezar en las escuelas nacionales de circo donde se les entrena, de cuatro a seis horas diarias, para llegar al máximo.

El resultado final es una modernización de esas acrobacias imposibles e inverosímiles que conforman la base de todos los espectáculos circenses chinos, que cuentan con 2.000 años de tradición, donde no faltan instrumentos cotidianos y tradicionales, como platos, bastones, cometas, aros, sillas o diábolos.

¡Piratas, piratas!, una idea de Monica Strotmann y el productor Henk van der Meyden, se desarrolló en China por parte de un amplio equipo que acudió desde Europa y decidió adaptar la estética y posibilidades de los artistas asiáticos circenses a la cultura occidental. Sólo un dato. Hasta les hace bailar jumping, surgido de la música jump en Bélgica.

Unos 600 focos, cerca de cien personas entre las que hay 60 acróbatas, 450 trajes y un año y medio de trabajo intenso se ocultan tras las cerca de dos horas y media de este espectáculo que Van der Meyden diferencia del conocido Cirque du Soleil en que es “más dinámico y acrobático, al tiempo que más teatral y marcado por un ritmo vertiginoso…; además”, añade, “en el Soleil hay dos o tres números buenos; aquí todos son inmejorables”, comenta este productor acostumbrado a buscar por circos y festivales a los mejores especialistas en convertir el peligro en arte.

Sobre el escenario, se suceden números que recuerdan con nostalgia a las películas clásicas de piratas. El mar, duelos formidables, circo y poesía en esta producción que corre a cargo de la troupe del circo de la ciudad china de Wuhan en colaboración con un equipo artístico holandés de primer orden.

El estreno mundial de ‘¡Piratas, Piratas!’ tuvo lugar el 21 de julio de este año 2007 en el Teatro Carré de Amsterdam.

Stardust Circus, fundada en 1971 por Henk Van der Meyden, es una de las mayores productoras de grandes espectáculos de circo y danza de Europa.

Con sede en La Haya, ha realizado cuatro giras en España con los espectáculos ‘Zensation’ y ‘Yin Yang’ con un total de 800 actuaciones, 27 ciudades y 900.000 espectadores.

Duración: 2 horas y 20 minutos

Agenda:
Pamplona: del 15 al 20 de enero en el espacio Trinitarios
Valladolid: del 24 de enero al 10 de febrero en Recinto Real de la Feria
Bilbao: del 13 al 24 de febrero en Zorrozaurre
Vitoria: del 27 de febrero al 9 de marzo en el ferial de Mendizabala

Precio de las entradas: entre 15 y 45€

Venta de entradas:
http://www.servicaixa.com