Desgraciadamente en Internet nuestros hijos pueden estar expuestos mucho más de lo que nos gusta reconocer, pero eso no quiere decir que Internet no sea bueno para ellos. Simplemente debemos tomar unas medidas de precaución para evitar esos peligros.
Vayamos primero con la teoría.

¿Qué tipos de peligros o amenazas hay en Internet para los niños?

Contenidos inapropiados
Nos referimos a que el niño acceda a contenidos inapropiados para su edad, es decir, información de carácter sexual, violento o relacionado con temas como las drogas, las armas o los juegos de azar.
Normalmente los niños llegan a estos contenidos mientras están jugando, buscan información o ven algún video. Los anuncios, pop-ups o enlaces publicitarios llevan en ocasiones a información no deseada.

Ciberacoso
El ciberacoso , cyberbullying o acoso virtual llega a los niños a través de móviles, tabletas u ordenadores. Las agresiones se producen en cualquier momento y lugar y, además, con mayor posibilidad de anonimato.
Normalmente los niños reciben este acoso a través de mensajes de texto o correos electrónicos, imágenes, videos y otras publicaciones ofensivas en redes sociales.

Sexting
El sexting es el envío de fotografías o videos de carácter sexual, habitualmente a través del teléfono móvil.
La mejor forma de prevenirlo es informando y concienciando a los niños y adolescentes de la portancia de no enviar nunca este tipo de contenidos, ni siquiera a personas de confianza.

Grooming
El Grooming es una serie de prácticas y acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse ganarse la confianza y la amistad de los niños, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. Guarda una estrecha relación con la pornografía infantil y la pederastia en Internet.

Consejos para prevenir y evitar los peligros de Internet
Cada amenaza tiene sus propias medidas para evitarlas, pero vamos a seguir los siguientes consejos generales para evitar todas ellas:
– Cómo padres debemos intentar estar cerca de ellos cuando utilicen Internet, sobre todo con los más pequeños. Una medida muy efectiva es tener el ordenador o portátil en un sitio donde estemos habitualmente en casa, por ejemplo, en el salón.

– Establecer normas de uso de los ordenadores, móviles, tabletas. No tiene sentido que estén en su cuarto a altas horas de la noche con cualquiera de estos dispositivos, cuando deberían estar durmiendo a esas horas.

– Debemos hablar y concienciar a nuestros hijos sobre los peligros de Internet. No se trata de asustarlos sino de prevenirlos. Y que cuando tengan alguna duda o detecten un comportamiento extraño, nos avisen inmediatamente para que podamos valorarlo.

– Mantener la webcam siempre desconectada. Incluso si tienes webcam en el portátil no es ninguna tontería mantenerla tapada, por ejemplo, con una pegatina. Si no usas habitualmente la webcam es mejor que la tengas siempre tapada.

¿Se te ocurre alguna otra medida de prevención?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *