Juegos de mesa modernos. ¿Qué es eso? ¿Nos referimos a Trivials, Tabú, Pictionary y juegos tipo Risk? ¿Son esos los juegos de mesa a los que os referís? Pues… sí y no. Es comprensible que la gente pregunte eso, pues a las fuentes de ventas convencionales no suelen llegar demasiados títulos de los juegos a los que nos vamos a referir.

Es normal intentar relacionar los juegos con estos títulos ya que estamos habituados a ver los juegos de los grandes almacenes, tales como Trivial, Pictionary, Hotel, Monopoly… pero hay todo un mundo de posibilidades más allá de éstos. Si estuviéramos hablando de cómics estos juegos serían el equivalente a conocer a Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Superlópez y poco más. Y resulta que en el mundo podemos encontrarnos cómics japoneses de todo tipo, comics americanos de superhéroes, comics europeos como Tintín o Asterix. Hay para todos los gustos, desde comics de risa, de aventuras, de adultos, de terror… con un estilismo diferente según la nacionalidad.

Pues lo mismo ocurre con los juegos de mesa. Hay juegos para todos los gustos. En nuestra experiencia, personas de diferentes edades se han sorprendido al conocer este mundo y han probado unos y otros para terminar descubriendo que algún que otro título le gusta tanto como para querer disfrutarlo a menudo. Vamos a intentar responder una serie de preguntas que se nos pueden ocurrir a la hora de aproximarnos a estos juegos.

Juegos de mesa

Edades y tipos

¿Los juegos son sólo para niños? ¿Sólo para adultos? No. Hay un amplio abanico de juegos para que puedan estar interesados todos los miembros de la familia.

En España, además, tenemos cierto bagaje lúdico al haber crecido junto a muchos juegos: juegos de cartas, el Dominó, Ajedrez, Trivial, Monopoly… se trata de descubrir que hay una mayor oferta que puede cuadrar más con los gustos de cada persona o aptos para distintas situaciones.

Hay juegos en los que podremos disfrutar con los más pequeños y enfocados a ellos desde 4-6 años, siendo muchos aptos para 8 en adelante. En algunos casos para que los peques disfruten por sí solos o con nuestra ayuda, mientras que en otros podemos disfrutar nosotros mismos jugando con ellos. Y por supuesto para gente adulta, jóvenes y no tan jóvenes.

Tiro al pato
(En Tiro al Pato mayores y pequeños disfrutan intentando acabar con los patos de los demás y a la vez proteger a sus patos. Risas aseguradas)

También hay toda una gama de juegos, los familiares, que no suelen tener mecánicas complejas y pensados, valga la redundancia, para toda la familia. En general, de este tipo, podemos encontrar un buen equilibrio entre diversión, rango de edades y complejidad.

Carcassonne y Catan
(Los Colonos de Catán y Carcassonne se han convertido entre los aficionados a los juegos de mesa ya en juegos clásicos. Muy buenos para empezar a introducirse en este mundillo)

Existen juegos para muchas ocasiones: juegos de fiesta para grandes grupos, para hartarte de reír, para pasar el rato, rápidos y desestresantes.

Jungle Times
(En Time´s Up las no pararéis de reír durante toda la partida al intentar adivinar los personajes, hacer mímica y describirlos. Es un juego que no falla, gusta a todos. En Jungle Speed los reflejos serán muy importantes y nos lo pasaremos genial intentando quedarnos sin cartas siendo los primeros en agarrar el “totem”) Estos os los recomendamos de verdad. Echadles un ojo. Jungle Speed. Time´s Up

Otros juegos ponen a prueba las habilidades del más concienzudo estratega, bien ante un conflicto bélico, bien ante la necesidad de planificación y gestión de una serie de recursos para lograr nuestros objetivos.

Puerto Rico Combat Commander
(Los juegos como Combat Commander son los llamados Wargames. En ellos deberemos preparar toda una estrategia bélica para vencer a nuestro rival en la contienda que nos plantea. Suelen ser complejos y estar en inglés, por lo que se requiere un grado elevado de interés (aunque los hay asequibles en dificultad para ir conociéndolos. También están los llamados Eurogames, y dentro de estos los de “gestión”. En Puerto Rico por ejemplo tendremos que ir tomando decisiones y eligiendo cada ronda un rol de entre los disponibles para aumentar nuestras plantaciones, producir más recursos, embarcarlos para España. No son muy complejos pero sí que son juegos en los que se nos plantea un reto y una planificación más que risas y cachondeo.)

Es importante plantearse para qué persona es cada juego o qué buscamos a la hora de adentrarnos en el catálogo de posibilidades así como su complejidad. Hay gente que no le importa lo complejo que sea un juego mientras que otra prefiere algo que le permita desconectar y no tener que pensar. Hay para todos.

Precios

¿Son caros los juegos de mesa? No necesariamente, y dependiendo con qué los compares. Desde 10 euros en adelante. Evidentemente a menor coste probablemente menor complejidad, pero no necesariamente menor diversión. Y si un juego cuesta 30 euros… puedes pensar en las horas de diversión que te va a suministrar y compararlo con otros métodos de ocio y te darás cuenta de que en la mayoría de ocasiones pueden salir ganando. Dependiendo de lo que estemos dispuestos a pagar encontraremos algo ajustado a nuestras necesidades.

Beneficios

Para los más pequeños hay juegos infantiles que están pensados para mejorar ciertas capacidades como motricidad, memoria, aprender a planificar, capacidad de concentración, consecución de metas… Y por supuesto la diversión, sin olvidar el factor fuertemente social que tiene un juego de mesa. Factor social que no sólo es aplicable a los niños sino también a mayores.

Dándonos a conocer

Desde Juegos en la mesa estaríamos encantados de poderos aconsejar y ayudar a elegir un juego que cubriera vuestras necesidades. Solemos tener un chat privado en la web desde el que podéis consultarnos sin ningún compromiso. Estaremos encantados, como aficionados a este hobby que somos, a orientaros sobre lo que se puede encontrar en este mundillo, sobre juegos divertidos o interesantes que suelen gustar a todo el mundo, algo para jugar con vuestros hijos, para regalar, para embarcaros en campañas militares o jugar a trabajar en una granja.

Os animamos a que os atreváis a echar un vistazo a este tipo de ocio que poco a poco va dándose a conocer y conquistando a más y más personas. Es sano, es barato, es social y sobre todo es entretenido.

Nos jugamos.

www.Juegosenlamesa.com