Hoy vamos a hablar de un programa, que si bien, no tiene especial relación con nuestros hijos y con nuestras familias, he querido traer aquí porqué está dentro de mi día a día en el trabajo desarrollado en esta web.

Al ser un programa que utilizo con mucha frecuencia he querido compartirlo por si hubiese alguna persona que le puede venir bien dentro de su ámbito profesional, o también para que podamos conocer aplicaciones que hay en el mercado y que quizá nunca nos habíamos parado a pensar en ellas.

En general, todos recibimos en nuestro buzón de casa, propaganda de distintas empresas. Unas veces nos interesarán más y otras, menos o nada. Lo que no suele ser frecuente es recibir un mismo día dos folletos de la misma empresa. Es evidente que cada folleto y su distribución supone un coste para la empresa anunciante, y enviar dos folletos iguales a una misma dirección es dinero perdido. Esta circunstancia suele ocurrir cuando por ejemplo la persona que recibe los folletos está en la base de datos del anunciante con dos nombres diferentes aunque ambos válidos. Por ejemplo, una persona que se llama Francisco Javier García, y también está en la base de datos como Javier García.

Un caso similar al anterior es cuando se envían folletos a direcciones no válidas. Puede que la dirección postal como tal, si exista, pero que la persona que vive allí no es la que está apuntada en la base de datos.

En estos dos casos anteriores, la empresa anunciante está haciendo un gasto inútil, y además cree tener una base de datos de clientes potenciales mayor de la que realmente es.

En Internet tenemos una situación similar. Podemos tener una base de datos con miles de direcciones de email de clientes potenciales que se han ido apuntando a nuestra base de datos, y a los cuales vamos a enviar comunicaciones a través del correo electrónico con la confianza de que van a recibir nuestro mensaje. Sin embargo, ¿cuántas de estas direcciones de email son válidas?

En Internet hay una herramienta que permite la verificación de emails. Preparas la lista de emails que quieres validar y esta aplicación te dice cuales son válidas y cuales no lo son.

Inicialmente podemos pensar que tampoco es tan importante tener una base de datos de emails válidos, porque podemos creer que enviar emails es gratis o muy barato. Pero al final no estamos más que engañándonos y malgastando recursos.

Las listas de emails que tenemos se suelen conseguir a través de campañas de captación, suscripciones, concursos, sorteos, y con el tiempo se van deteriorando. Nosotros podemos suponer que tenemos 10.000 direcciones de email de personas interesadas en nuestros productos, y después de realizar un envío de nuestra comunicación, comprobar que la respuesta es muy pequeña. ¿Cuál es el problema? ¿No interesa nuestro producto, no es correcta nuestra comunicación o simplemente no son 10.000 direcciones de email válidas, sino que únicamente son buenas 1.000?

Por eso es importante disponer de una base de datos de clientes válida, y a partir de ahí, ir construyendo nuestras campañas de marketing intentando no malgastar recursos y realizando comunicaciones atractivas y útiles para nuestros clientes.

Espero que te haya servido de utilidad esté artículo, bien para tu profesión o al menos para conocer un poco mejor que trabajo hay detrás de cada email que has recibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *