¿Te gustaría visitar una mina por dentro?
En Puras de Villafranca (Belorado), en la provincia de Burgos, hay dos minas de manganeso que se encuentran totalmente acondicionadas para ser visitadas por el público: Pura y El Comienzo.

Minas de Belorado en BurgosEstas minas fueron explotadas desde 1799 a 1965, y su visita nos permite realizar un viaje a través del tiempo y descubrir las sensaciones de entrar en una mina que estuvo abierta durante 165 años.

Las minas de Puras son especiales en el sentido de que no son a cielo abierto, cuando lo habitual en las minas de manganeso es que sea lo contrario, lo que sin duda añadió una mayor dificultad a la extracción del mineral.

A pesar del tiempo que han permanecido las galerías sin ser visitadas, éstas se encuentran en buen estado gracias al tipo de material rocoso que constituye la explotación. Ninguna de las dos minas abiertas al turismo han sido reformadas a excepción de la iluminación y el mínimo acondicionamiento para hacerlas visitables, lo que le añade el valor de la autenticidad: están absolutamente igual que cuando la actividad cesó y se pueden observar numerosos vestigios de la actividad minera: entibaciones, anclajes, pozos, marcas de barreno, derrumbes, bóvedas formadas por la explosión del barreno, bebederos de los animales, que en una primera etapa eran el motor de arrastre del material y vetas aún manifiestas de manganeso.

Se pueden visitar unos 200 metros de galería de cada mina.

También en el pueblo de Puras podremos descubrir restos de su pasado minero: pozos, catas, bocaminas y hasta un lavadero de mineral recuperado para el turismo.

Dirección (ver mapa):
Complejo minero de Puras de Villafranca
Puras de Villafranca – Belorado, Burgos
Web oficial
Teléfono: 947 580 326 y 670 69 11 73

Pruedes completar la visita cogiendo el tren desde Belorado. El guía además de las explicaciones hace experimentos muy curiosos con el manganeso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *