Parque El Pasatiempo en Betanzos

El parque temático El Pasatiempo ubicado a las afueras de Betanzos es un parque enciclopédico, creado en 1893 y que ha sido parcialmente reformado recientemente.

En su origen tenía un tamaño de 90.000 m2, pero actualmente se conserva una décima parte tras la larga ruina de la posguerra. Fue un ambicioso proyecto con un enorme jardín, estanques, un parque zoológico y colosos de piedra.

¿que podemos ver ahora?
Comenzamos por lo que más llama la atención que es, además de las grutas y pasadizos subterráneos, el estanque del Retiro.

Seguimos por los murales policromados que reproducen medios de transporte como el aeroplano, el dirigible, el funicular, mapas del canal de Ges, un buzo escafandrista, la pirámide de Keops en el testimonio de una gira por Egipto, el mural España monárquica y sus 18 Hijas Republicanas, el homenaje a Argentina, los relojes con los husos horarios mundiales, la mezquita de Mohamed Alí, elementos de la mitología, animales exóticos como un hipopótamo, un elefante, un gigantesco león…

Y en el nivel superior, en fase de rehabilitación pero con espléndidas vistas, se situaba el jardín botánico con especies de los cinco continentes.

El nuevo Pasatiempo, que ocupa el nivel inferior del cual apenas se pudo recuperar nada, es un parque moderno que sirve de agradable espacio de esparcimiento no exento totalmente de atractivos como el laberinto de tuyas, el auditorio al aire libre, recinto infantil.

Dirección (ver mapa):
Parque El Pasatiempo
c/ Fraga Iribarne
Betanzos – A Coruña
Teléfono: 981 693 698

Horario:
- Lunes a viernes, de 10 h a 13 h y de 16 h a 20:30 h.
- Fines de semana, hasta las 21 h.
- Recinto histórico, sólo fines de semana: de 16h a 20:30 h.

Entradas: Gratis


Categorías: A Coruña

Reportajes y artículos relacionados:

  • Parque para niños en Olabeaga, Bilbao
  • Parque acuático Playa Park de Ciudad Real
  • Parque de Atracciones de Madrid
  • Cabárceno
  • Parque de cuerdas y tirolinas en el Pinar de Antequera

  • 12 Comentarios sobre “Parque El Pasatiempo en Betanzos”

    1. JAVIÑO Dice:

      SU ESTADO DE ABANDONO Y EL VANDALISMO QUE REFLEJAN SUS ESTATUAS NOS MUESTRA LA LAMENTABLE SITUACION QUE VIVIMOS EN ESTE PAIS, DONDE LO BUENO SOLO ES LO DE AFUERA Y LA CULTURA ESTA EN UN PLANO MUY INFERIOR. QUE ALGUIEN CAMBIE ESTO, PORQUE ASÍ NUNCA PODREMOS COMPETIR CON OTROS PAISES MAS AVANZADOS QUE NO DEJAN PERDER SU PATRIMONIO Y SIGUEN CRECIENDO.

    2. David Dice:

      Me parece una verguenza que el ayuntamiento de Betanzos tenga el parque totalmente abandonado, me parecio un sitio muy curioso no se como pueden tenerlo asi.

    3. HORACIO Dice:

      Llega hasta la Argentina la revista Más Allá Monográfico. Leí algo del número consagrado a distintos aspectos de la Masonería y fue así como me enteré de la existencia del Jardín Masón El Pasatiempo que mandó construir un emigrante de Buenos Aires llamado Juan García Naveira quién, luego de amasar una considerable fortuna en mi país la llevó e hizo construir tal jardín plagado de alusiones a la masonería. ¿ Realmente es así ?. Espero saber algo mas de algún betanzanes. Gracias. Saludos.

    4. Angeles Dice:

      Hoy fuí con mi madre al parque, había mucha gente de fuera, y aunque yo no soy de Betanzos, pero sí pertenezco a la comarca, me da verguenza de que este sitio tan bonito esté tan sucio y con todo tan deteriorado….Es una pena, no se que idea se llevaran los extranjeros…pero no muy buena, eso seguro.

    5. MARILOLI Dice:

      ME PARCE INCREIBLE QUE UNA COSA TAN BONITA COMO ESA Y CON TANTA EXCURSION QUE AI VIENE ESTE EN RUINAS ES UNA VERDADERA VERGUENZA.
      Y AUN ENCIMA QUE NO AIGA NADIE QUE SE PREOCUPE DE ARREGLAR NADA Y QUE ESTA SEÑORA ALCALDESA SOLO SE PREOCUPE DE PONER FLORECITAS POR LA PLAZA DEL CAMPO.LA VERDAD QUE NO SE COMO NO LE DA VERGUENZA ANDAR X EL PUEBLO ASI,QUE PENA
      TENIA QUE DARSE UNA VUELTECITA X SADA O POR MIÑO HABER SI APRENDIERA UN POQUITO……………………………………………………………………………….Ç
      ESPEREMOS QUE CAMBIEMOS RAPIDO DE ALCALDE Y DE SITUACION EN BETANZOS XQ ESTA MUJER ACABA CON TODO

    6. ANA RODRIGUEZ Dice:

      Estuve en el parque y me pareció penoso en el estado en que se encuentra en la actualidad. Tuvo que ser algo grandioso en su tiempo y es lamentable como lo han dejado derrumbar y que ningún político haya hecho nada por evitarlo.

    7. Carlos Dice:

      Que si los constructutores eran masones, pues no. La recista “Mas allá” no es una fuente fiable para delucidar cualquier historia. Existen diversos estudios sobre el parque disponibles en la red bastante más serios que esa revista y en ninguno se cita que era masón.
      Sobre si se podría conservar mejor si, pero la realidad es que los años en que estuvo a la venta supusieron una perdidad total de la estructura del parque y de parte de sus piezas (estanque de los papas, leones que ahora estan en Covadonga) etc. El Concello solo lo rehabilitó en parte ya que más del 50% erstaba perdido. ¿Que podría estar mejor y hacerse una reconstrucción mas pareciable?, pues sí pero ¿de donde quitamos fondos económicos? cuando en estos momentos se nos caen los cascos históricos de las ciudades. El problema ya no es de la Alcaldía de ahora, si no que viene de antes ya que la inversión en él siempre fué escasa

    8. julia Dice:

      Naci en Betanzos y vivi ahi hasta los 13 años cuand con mi familia emigre a EEUU. Me recuerdo muy bien como era el pasatiempos por entonces, precioso, algo inigulable, tanta historia, tan belleza que nunca se vio por sus alrededores, me recuerdo del recreo que habia al cruzar la calle con sus estaques con flores flotantes, las casitas que llamabos de “enanitos” las estatuas, en fin todo una maravilla. Tienen razon que es una verguenza que se aya abandonado, pero pienso que no es culpa de la actual Alcaldesa sino de todos los que le precedieron que nadie tubo la gentileza o el orgullo de mantener algo que los grandes hijos de pueblo habian hecho para mejorar su querido Betanzos… Otra cosa las escuelas, el Asilo… me recuerdo vivamente del “museo” que exhistia en la escuela de niñas.. con tanta informacion, animales disecados, mapas, en fin una gran variedad de informacion para todos aquellos que estudiamos alli.. donde esta todo eso?? que verguenza tambien que se allan dejado ir esos edificios tan emblematicos y tan maravillosos que eran… don va todo eso????

    9. Fer Dice:

      Aun estando en un estado de semi-abandono, es el parque mas bonito que he visto, con mucha diferencia. Lo visite un dia gris y lluvioso de Marzo de 2011, y me trajo gratos recuerdos de mi epoca de niño, cuando leia fascinado libros de aventuras y ciencia ficcion, y me imaginaba grutas, selvas, estanques, pozos, … Hoy, unos 30 años despues, he podido no solo soñar con esas aventuras… sino que he podido vivirlas, y ademas acompañado de una persona a la que quiero un monton y que es quien me lo ha enseñado. Simplemente genial.

    10. cesar Dice:

      el parque pasatiempos es muy bonito, y no es que el ayuntamiento haya querido conservar este parque es que con los destrozos de la guerra civil y el señor dn.juan no puso en su testamento la conservacion de este parque por lo que ya es bastante que el ayuntamiento ha gastado bastante dinero comprando el parque y los terrenos y limpiando la maleza que impedia verlo antes del 1986

    11. RAMON BORJA Dice:

      LA SEMANA DEL 9 AL 15 DE OCTUBRE VIMOS ESTE FANTASTICO PARQUE PERO ES UNA PENA EN EL ESTADO DE ABANDONO QUE ESTA
      ESPERO QUE EL AYUNTAMIENTO TOME CARTA Y PIENSE UN POCO EN LA CULTURA Y EN EL TURISMO

    12. LIA Dice:

      He de decir que me acongoja los comentarios del blog, mañana iré con un grupo de 54 personas y temo defraudarlas con semejante plantel como veo aquí, si voy es por libre decisión y por tanto libremente aporto una idea que no creo que sea tan original como para verla imposible: simplemente con cobrar una mínima cantidad se podrían ir haciendo mejoras en el parque, además que vivimos en un país de catetos (con perdón), en el sentido de que si algo es gratis no merece la pena, de modo que si queremos conservar ese entorno que en fotos se ve tan “apetitoso” de visitar… empezar a COBRAR.

    Escribe un comentario