Izka nos recomienda la curiosa la visita a las minas de Arditurri, en Oiartzun (Gipuzkoa).

El centro de interpretación de Arditurri

El antiguo edificio del laboratorio de las minas se da a conocer, de manera ágil y didáctica, la riqueza patrimonial, cultural y natural del Parque Natural de Aiako Harria, en cuyas entrañas se encuentran las minas de Arditurri.

La planta baja
Además de una recepción y una tienda, la planta baja se divide en dos espacios de carácter divulgativo. El primero es una introducción al área temática sobre el macizo de Aiako Harria, en el que se informará de los fenómenos geológicos que dieron lugar a su formación, hace 300 millones de años.

El resto del espacio de la planta baja esta dedicado al Parque Natural de Aiako Harria, el más visitado en la Comunidad Autónoma Vasca, por su espectacular belleza, su riqueza floral y animal, pero también por las numerosas opciones que ofrece para la práctica de senderismo, alpinismo o, simplemente, para disfrutar de la belleza paisajística.

El clima y la orografía, la flora y fauna, la intervención humana y la mitología de Aiako Harria sorprenderán al visitante.

La primera planta
A través de una escalera cuyas paredes emulan el interior de una mina, el visitante accederá a la primera planta, que estará dedicada a la interpretación de la explotación minera de Arditurri, desde la romanización hasta su cierre en 1984.

Las visitas a las minas Arditurri.

- Visita estandar
Después de ver un pequeño vídeo, los niños se adentran en las minas. Antes hay que ponerse los cascos de seguridad. La galería visitable, es muy corta, pero se emocionan mucho.

La visita de las minas de Arditurri es como un viaje a través del tiempo en el que intervendrán la mente, los sentidos y las emociones. La iluminación y el sonido juegan un papel muy importante, ya que permiten crear en el interior de la galería un ambiente mágico, que traslada al visitante a las diferentes épocas de la historia de estas minas.

En la cueva se recrean sonidos y ambientes vividos en el interior de la galería a lo largo de sus 2.000 años de explotación. Desde el ruido que hacen las rocas al desprenderse, pasando por el silencio más absoluto acompañado exclusivamente de oscilantes reflejos sobre las aguas de los lagos. La visita a la galería es sin duda una experiencia inolvidable.

- Visita de aventura
En esta aventura que nos transporta en el tiempo a medida que nos adentramos en la mina, el viajero recibirá información sobre conceptos importantes que le ayudarán a identificar por sí mismo los restos de época romana en el paisaje del subsuelo.

Siguiendo el trazado de las vagonetas utilizadas en la minería moderna, se hará una parada en la zona de excavación arqueológica llevada a cabo en el verano de 2008, pudiendo descubrir en la zona secretos que han estado ocultos en el tiempo.

Dirección (ver mapa)
Minas de Arditurri
Arditurri bidea, 3
Aiako Harria Parke Naturala
Oiartzun, Gipuzkoa
Web oficial
Teléfono: 943 494 521

Muy interesante es combinar la visita  a las Minas Arditurri y el Tren Verde, que nos llevará por el Bideogrri de Arditurri hasta las propias minas.