El Castillo de Loarre es el castillo con mejor ambientación medieval de los que hay en España. Situado sobre la sierra de Loarre, desde su posición se tiene un control y visión sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca.

El castillo está construido sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos, de esta forma obtenía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar).

El recinto amurallado del castillo abarca una hectárea de terreno, lo que da una idea de las grandes dimensiones que posee la fortaleza.

El castillo posee una planta irregular con 10 torres circulares y una con forma cuadrada. La torre de la reina, no era una torre defensiva sino la puerta del castillo primitivo, y estancia del cuerpo de guardia del mismo. También destaca la torre norte, con una puerta lombarda que posiblemente fuera la auténtica torre del homenaje y residencia de los señores del castillo.

La torre más importante es la del Homenaje, que con 22 metros de altura destaca sobre todo el castillo.

Al recinto se accede a través de una puerta que se abre en la muralla entre dos torreones semicirculares que nos conduce al espacio descubierto en el que encontramos, en primer lugar, la torre del vigía  y tras una empinada cuesta, se llega a la única puerta de acceso. Pasando la puerta, subimos unas escaleras hasta que llegamos al corazón del castillo. Una vez dentro la gran cantidad de pasadizos, puertas, salas, y su mágico ambiente nos transportan rápidamente a la época medieval,

Dirección (ver mapa):
Castillo de Loarre
Carretera S/N
22809 Loarre – Huesca
Web oficial
Teléfono: 974 342 161

Precios:
– Adultos: 3 €
– Niños hasta 6 años: gratis
– Infantil (de 6 a 16 años): 2 €

El Castillo de Loarre se utilizó en el  rodaje de la película El reino de los cielos de Ridley Scott, protagonizada por Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *