El cambio de guardia y el Relevo Solemne en el Palacio Real son una forma más de disfrutar de Madrid y sus tradiciones, como si estuviésemos realizando un viaje en el tiempo.

El Relevo Solemne de la Guardia se realiza a las 12:00 h el primer miércoles de cada mes en el Palacio Real. El mejor sitio para ver el espectáculo son las gradas habilitadas dentro del recinto, pero como no hay mucho sitio, lo mejor es ir con tiempo y llegar pronto.

Todo comienza con el sonido que nos llega de lejos del trote de los caballos cabalgados por soldados con sus corazas plateadas.

La Unidad de Música inicia el Relevo Solemne de la Guardia Real acompañada de pífanos y tambores que acompañan su paso, mientras, la guardia entrante espera firme y con el arma sobre el hombro a la guardia saliente.

Y así van desfilando compañías de fusiles, lanceros, alabarderos, militares a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición durante una hora. En total, 400 personas y 100 caballos ofrecen el relevo tal y como se hacía en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, con los uniformes de la época.

Los demás miércoles del año, desde las 11:00 h, en la puerta del Príncipe, los centinelas de palacio (dos a pie y dos a caballo) vestidos con uniformes de gala realizan un relevo cada 30 minutos (hasta las 14:00 h) acompañados por un pífano y un tambor que interpretan marchas militares.

Dirección (ver mapa)
Cambio de guardia y relevo solemne
Palacio Real de Madrid.

Horarios:
Primer miércoles de cada mes a las 12:00 h si la climatología o algún acto oficial no lo impide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *