Izka nos recomienda otro lugar estupendo para ir con niños, y donde los suyos se lo pasaron bomba. Se trata de la Foz de Lumbier (ver mapa) en Navarra.

Foz de LumbierAntes de entrar en Lumbier (el pueblo), hay un mirador estupendo para ver a los buitres, en el lado derecho de la carretera. Para localizarlo es muy sencillo, ya que se encuentra más o menos enfrente a Empresa Acciona, cuyo pabellón llama mucho la atención por su colorido (y porque no pega nada con el entorno)

La reserva natural de la Foz de Lumbier es una impresionante garganta formada por el río Irati. Se encuentra en Navarra, a 35 kilometros de Pamplona. Pasear por el interior del cañón es sin duda espectacular, con paredes que alcanzan los 130 m de altura, en ellas podemos observar rapaces como los buitres leonados, águilas reales, alimoches, buhos reales e incluso quebrantahuesos.

Para acceder a la Foz, existen 2 recorridos a pie, uno de 2,5 Km de largo y el otro de 5,5 Km. En ambos casos hay que atravesar dos antiguos túneles del tren a pie. El primero de ellos, es más corto y la visibilidad es escasa. El segundo de ellos es más largo, y está completamente oscuro. Por lo que es recomendable, o más bien imprescindible, ir con linternas.

Nada más salir del primer túnel, te encuentras con un paisaje espectacular, los buitres volando sobre tu cabeza, la maravilla de la foz, el ruido del río… Declarada Reserva Natural y zona especial para la protección de las aves.

Es un camino de piedras, acondicionado para bicis, cochecitos de bebé, sillas de ruedas… El parking cuesta 2€/día, y con el ticket te regalan una entrada para el Centro de Interpretación de las foces. De todas formas, la entrada al Centro cuesta 1,20€ (niños gratis). Junto al aparcamiento hay un merendero y aseos.

A unos 15 kilómetros, se encuentra la reina de las foces, la Foz de Arbayún. Que aunque no esté acondicionada para recorrerla entera andando, sí que se puede hacer un tramo desde Usún. O si no, acercarse al mirador de Iso, situado en la carretera que va de Lumbier a Navascués, donde probablemente se pueden disfrutar de las mejores vistas de la foz.

Se puede obtener más información en el Centro de Interpretación de las Foces situado en la Plaza Mayor de Lumbier.
Teléfono: 948 880 874.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *