En el límite entre Alava y Burgos se situa el Monte Santiago. El acceso se puede realizar muy cómodamente en coche a través de una pista de unos 3 km de longitud, al final de la cual encontraremos un aparcamiento.
Una vez que hemos dejado el coche, tenemos varias rutas a realizar, siendo las más recomendables las dos siguientes:
– Ida y vuelta hasta el Salto del Nervión (aproximadamente 3.6 km de ida y vuelta)
– Recorrido circular. Aproximadamente 6 km, que se pueden realizar tranquilamente en 2 horas.
Fuera de las dos rutas principales, hay otras que se introducen por el interior de los hayedos a través de senderos bien indicados.  Mi recomendación es partiendo del aparcamiento, dirigirse primero hacia el salto del Nervión. Durante este paseo nos encontraremos con una charca especialmente protegida y aproximamamente a 1 km del comienzo con la Lobera.

Lobera de Orduña, en el Monte Santiago

Seguimos adelante hasta llegar al salto del Nervión. Una vez allí, continuamos por el camino, disfrutando de los acantilados y aproximadamente a 200 m del mirador, encontramos un desvio señalizado  hacia el interior del bosque. Por este camino podremos regresar al punto de comienzo, pero internandonos por el bosque.
El sendero esta perfectamente delimitado y frecuentemente encontraremos las marcar amarillas y blancas para confirmar que no nos hemos desviado.
Antes de llegar al final del recorrido, llegaremos a una cueva, «la cueva del dragón», donde la fantasia de nuestros hijos pondrán el broche final a un estupendo día en el monte.

En la zona del aparcamiento hay mesas para poder comer o tomar un aperitivo.

Más Información:
Monte Santiago

6 comentario en “Orduña. Monte Santiago. Salto del Nervión.”
  1. PARA MI EL MONTE SANTIAGO Y SUS ALREDEDORES (INCLUIDO EL SALTO DEL NERVIÓN), YO LO HE REALIZADO 4 VECES Y HE TENIDO BASTANTE SUERTE DE VER LA COLA DE CABALLO CON AGUA. 2 VECES LA COLA LA VIMOS CON AGUA, OTRA VEZ CAÍA AGUA, PERO LA NIEBLA NOS IMPIDIÓ VERLA Y UNA 4ª VEZ QUE NO BAJABA, PERO VIMOS LA VISTA PANORÁMICA. ESTE AÑO VA A SER UN BUEN AÑO PARA VER LA COLA DE CABALLO POR TODA LA CANTIDAD DE NIEVE Y DESHIELO QUE ESTÁ HABIENDO EN LA ZONA. YO INVITO A TODA LA GENTE QUE VAYA A VERLO Y QUE CUIDEN EL MONTE (PORQUE HAY GENTE QUE NO RESPETA LA NATURALEZA)

2. en la festividad de la comunidad de castilla y leon (23 de abril) mi novia y yo fuimos a ver el monte santiago y los alrededores (incluido el maravilloso «Salto del Nervión»). la pena es que no caida nada de agua por la cascada, pero mi novia se quedó enamorada de las vistas. comimos unos bocadillos e hicikmos la ruta circular, acabamos reventados, pero mereció hacer los 7 kms de ruta, mas los 105 kms de vuelta a burgos. esta vez lo he visto mss limpio que otros años (parece que la gente se conciencia) y eso te alegra la vista. JAVI Y SONIA(BURGOS)

3. Estuvimos ayer toda la familia, la cascada tiene cantidad de agua y se ve como rompe abajo del todo, los buitres leonados pasaban a escasos metros del mirador y era todo impresionante.Luego comimos en casa Amparo, un buen final para un gran dia. Es la tercera vez que vamos y nos impresionamos igual que el primer día. Juan Carlos, Rosi y toda la familia.
    Burgos 8 de Enero de 2012.

4. Me parece vergonzoso que cobren la entrada simplemente por aparcar.Lo siguiente sera el cobro por persona si quieres ver el salto.Es un abuso,me niego apagar…….

5. Ahora cobran 3 euros por poder entrar con el coche hasta el aparcamiento donde está el centro de interpretación. 1 euro más si queremos entrar a visitarlo.
    Una alternativa para no pagar es dejar el coche en el aparcamiento que está al comienzo (junto a la carretera), y luego ir andando por la pista. Son aproximadamente 3 km