El Castillo de la Mota se encuentra situado en una elevación del terreno donde estuvo la primitiva ciudad de Medina del Campo en Valladolid y desde allí domina completamente esta villa y toda su comarca.

Es un castillo espectacular y además uno de los más grandes de Castilla que se utilizó como fortaleza y centro estratégico militar.

El Castillo de la Mota está formado por dos recintos:
el recinto exterior está formado por la barbacana que rodea completamente el castillo, hecha de hormigón y ladrillo, y en un estilo mudéjar. A esta zona se puede acceder cruzando el foso por un puente levadizo, defendido por torres cilíndricas y dentro de ella podemos encontrar galerías subterráneas de tiro, almacenes, mazmorras y pasadizos. Sobre la puerta de entrada se encuentran las armas de los Reyes Católicos.

El recinto interior esta formado por cuatro torres y un patio cuadrado en el que se disponen las distintas dependencias del castillo, bodegas y cuadras. En este recinto se conserva una estrecha cámara, del siglo XV, cubierta con bóveda policromada de estilo mudéjar, llamada Mirador de la Reina porque era el lugar usado por ella. Originalmente, no tenía ventanas al exterior.

La torre del homenaje, que es la más alta de Castilla, fue construida en el siglo XV en época de los Reyes Católicos. Es una torre gruesa de casi 40 metros de altura y 5 pisos en su interior coronada por un balconcillo con almenas.

El Castillo de la Mota se puede visitar tanto por el exterior como por el interior.

Horarios.
– De lunes a sábado en horario de mañana y tarde.
– Domingos y festivos abierto de 11.00h a 14.00h.

Las visitas guiadas se realizan desde el Centro de Recepción de Visitantes (situado frente al castillo)

Dirección (Ver mapa)
Castillo de la Mota
Avenida del Castillo
47400 Medina del Campo (Valladolid)

El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural el 8 de noviembre de 1904 y a tus hijos les permitirá disfrutar y soñar como si estuviesen en otra época.