Visitar la cueva de Santimamiñe en Vizcaya es algo que muchos vizcaínos hemos realizado en alguna ocasión, sobre todo cuando de niños íbamos al colegio y se realizaban visitas organizadas por el propio centro.

Entrada Cueva SantimamiñeAhora la visita a la cueva también es posible, pero con algunas restricciones (la pinturas no se pueden observar directamente), ya que se intenta conservar al máximo su estado.

La cueva de Santimamiñe fue habitada por el hombre primitivo que realizó pinturas en sus paredes hace más de 13.000 años. El santuario rupestre de la cueva fue descubierto en 1916 por un grupo de jóvenes

Las figuras se distribuyen en tres ámbitos de la cueva:
– el salón previo a la cámara de pinturas
– el santuario
– y la sala nueva de pinturas.
En total casi 50 obras pintadas al carbón e incisas, atribuidas a las etapas medias del período Magdaleniense y que está compuesta por:
– 32 bisontes
– 7 cápridos
– 6 caballos
– un oso
– un ciervo

La cueva puede ser visitada con guía todos los días de la semana excepto los lunes. La duración aproximada de la visita es de hora y media.

El recorrido de la visita a la cueva comienza en el punto de información. Desde allí se asciende (algo más de 200 escaleras) acompañados del guía hasta la entrada de la cueva.
Una vez en la cueva, se visitan los primeros 40 metros, ya que por criterios de conservación el resto de la cueva permanece cerrada.
De vuelta al punto de comienzo, en la ermita de San Mamés, y mediante una réplica virtual en tres dimensiones a tiempo real, se ofrece la posibilidad de recorrer virtualmente la totalidad de la cueva y disfrutar del arte prehistórico que guarda.

Las visitas se organizan con un mínimo de 2 personas y un máximo de 20 personas
Es imprescindible realizar una reserva previa, bien en el punto de información o bien llamando al teléfono 944 651 657

Muy cerca de la cueva de Santimamiñe está el Bosque de Oma, con lo que podemos pasar un día estupendo en familia visitando la cueva y el bosque.

Dirección (ver mapa)
Cueva de Santimamiñe
Cortézubi, Vizcaya
Web oficial
Teléfono de reservas: 944 651 657