Izenaduba basoa. Casa del Olentzero
Podemos visitar al Olentzero en un caserío de Mungia (Vizcaya)
Izenaduba Basoa es el primer parque temático sobre mitología de Euskadi y tiene como principal objetivo difundir los mitos, tradiciones y costumbres vascas, entre los más pequeños, de manera lúdica y educativa. El parque cuenta con 6.000 metros cuadrados de actividades, atracciones y Olentzeroren Baserria en Landetxo Goikoa, uno de los caseríos más antiguos de Bizkaia, rehabilitado para la ocasión, para darle el hogar que se merece a tan ilustre carbonero.
La casa, a pesar de ser del siglo XVI, alberga modernas sorpresas como diferentes relatos audiovisuales, juegos virtuales, exposiciones y actividades interactivas.
Landetxo Goikoa-Olentzeroren Baserria (Izenaduba Basoa) tiene gran valor arquitectónico e histórico y está catalogado como uno de los baserris más antiguos de Euskal Herria.
El caserío, con un sótano, planta y primera planta atravesados por un gigantesco árbol, a pesar de datar del siglo XVI, alberga modernas sorpresas, entre otras, diferentes relatos audiovisuales, juegos virtuales, exposiciones y actividades interactivas y estará abierto de martes a domingo.
El parque está dirigido tanto a niños y familias, pues las visitas ofrecen una visión general de la cultura, la lengua, la mitología y las costumbres de la vida de caserío. De este modo, se han diseñado unidades didácticas para dar a conocer los personajes, así como actividades especiales para el exterior: El Laberinto de Basajaun, El Roble Sagrado de Tartalo, La Cueva de Mari… Y una pista de patinaje sobre hielo sintético que se inaugurará cada campaña de Navidad.
Dirección (ver mapa)
Landetxo Goikoa
Mungia (Bizkaia)
Teléfono: 946 740 061
Web oficial
Precios:
- Niños hasta 2 años: gratis
- Niños de más de 2 años: 7 euros
- Adultos: 9 euros
Horarios:
- Laborales: de 10 h a 17 h
- Festivos, vacaciones escolares y fiestas de navidad (desde 17 diciembre): de 10 h a 20 h
- Lunes, cerrado excepto festivos.
Reportajes y artículos relacionados:
He ido con mi aula a la casa, esta dirigida mas bien a niños de 4 5 años en adelante, los de dos y tres se asustan (las habitaciones son muy oscuras). No hay barandillas en las escaleras para subir y bajar. Las fuentes no funcionan. Mucho video (aunque este sea bonito)y algun juego interactivo pero no mucho. El simulador esta genial pero a nosotros nos duró muy muy muy poco y recalcando el muy (unos cinco minutos)aunque creo que hicimos la version corta.Y lo mas triste, a la salida, ni un triste caramelo, ni una triste pegatina…los niños no se llevaron ni un recuerdo. Decepcion.
os lo recomiendo es divertidisimo y los monitores son muy amables y divertidos lo pasamos genial
Es genial. Nosotros hemos ido 7 parejas y 8 niños, el mayor de 5 años y el más pequeño de 19 meses y todos han disfrutado un montón, y nosotros los aitas con ellos. También tengo que decir que la guia fue genial, animaba un montón al grupo. El Olentzero se portó genial con los niños, muy cariñoso. Lo recomiendo. Nosotros para el próximo año REPETIMOS.
Aupa, a primero de abril del 2010, he esta do con mis hinjos de 7 y 11 años.Hemos disfrutado mucho, nos han encantado las instalaciones, como está cuidado, y la mozeta lo bien y atenta que es. Lo que sí me ha llamado la atención y me ha parecido algo fuer de lugar, es cuando en uno de los videos el Sñr, Olentzero, recuerda a los niños/as, cuales son sus labores, e incluye la de anunciar al niño Jesús. Bueno… La mitologia, como sí, es muchisimo más antigua que la Religión, y sobre todo que la Inquisición, y no sólo en Euskadi, si no en todo el mundo, y en todas las culturas que se remontan a antes de Jesucristo, (según los cristianos). En nuestro caso, es así, y como no hablamos de los 3 reyes magos, creo ese apunto que se hace en el video no es que esté de más, si no que no procede de ningún modo, y más sabiendo lo que la Inquisición hizo con cientos y miles de vascos por utilizar plantas, adorar a la luna, y saber los ciclos naturales de nuestra tierra, que es un poco lo que se ve en el parque con la figura de Lamias, Basajaun, y Sorgiña, por lo que porfavor…. un poco de respeto a nuestra mitologia, y a nuestros antepasados, que en esta vida la religión no lo es todo como para que tenga que aparecer minimamente, per aparece en un parque mitologico. Por lo demás, merece la pena con niños/as de 4 a 12 años.
Hola, yo estube el año pasado con un grupo de niños de 4 y 5 años y la verdad que les encanto y nos encanto a las amatxus tambien. Para los niños era algo sorprendente y vale la pena pagar por ver sus caras de asombro. Cuando salimos al jardín a ver los personajes miticos, pense que no les gusataria pero al reves se los conocen a todos. fue una visita agradable para todos. El olentzero se porto genial con los niños, tanto con los valientes como con los que no. Por mi un 10. Este año repetimos pero esta vez no se nos olvida llevarle la carta aunque sea en octubre.
creo que lo importante es que los niñ@s disfruten de la mágia de la navidad, y OLENTZERO, es para ell@s lo más.
hola yo estuve el año pasado cn mis nenes de 5 años y de 1 se quedaron alucinados y dentro de unos dias vamos a repetir para que el pequeño se le quede en el recuerdo el olentzero
solo una cosita mi marido es vasco y yo andaluza
no me entere de nada de vez en cuando podrian ls guias hablar en el recorrido en castellano para que no nos llevemos una mala impresion pero aun asi me gusto mucho gracias un saludo
Asi nos va, por hablar de vez en cuando en castellano para que entiendan los demas. Porque no estudias vosotros de vez en cuando, euskera para que nos entendamos todos???
asi nos va digo yo. Los extremos nunca son buenos y si queremos que nuestra cultura y nuestra lengua sea amada, entendida y con ganas de ser estudiada por todos los que pueden (tanto economicamente como por el tiempo que supone) tendremos que empezar enseñandoles algo. Y si es entendiendo mejor.
Por otro lado, este año vamos a preparar una nosotros y espero que nuestros peques disfruten tanto como los vuestros
Está muy bien y sobre todo se consigue lo deseado que es la ilusión de lo niños.
Acudí el año pasado lo pasamos genial,este año repito y con un gran grupo.
Está bien, pero es para niños de más de 4 años, los pequeños o se asustan o se aburren. Si no hablas euskera mejor no vayas.
La casa del olentzero esta dirigida para niños, ya que son los interesados y los mas deseosos de conocer la casa y a su gran ídolo el OLENTZERO….
A la mujer que decía lo de que el olentzero bajo a dar la noticia de que había nacido Jesus, que se fije en la canción del olentzero que la letra lo dice, que pasa que esa canción tan tradicional y conocida también se confunde o que???
Todas las escaleras están con barandilla y para terminar el simulador dura 4 minutos de reloj y es la única versión que existe…
Eso si dar un abrazo muy fuerte a todos esos guías que consiguen que los niños salgan de la casa con esa cara de asombro, felicidad, ilusión y como no niñez. Lo que veo que a la mayoría de los adultos les falta por que incluso en un parque dirigido únicamente a los niños son capaces de buscar el mínimo detalle para hablar mal de lo que no tiene de donde sacar faltas….
Por lo que yo creo que todos deberíais de ir a Izenaduba y ver lo magnifico, mágico y divertido que es pasar esas dos oras que pasan como 5 minutos en las instalaciones!!!!
He estado el otro día con mis niños/as del aula (5 años) y todo muy bonito (para niños/as más mayores)y Oh! decepción,
¿donde estaba Olentzero? Solo lo vimos en una pantalla y el carbón que hace ni siquiera era auténtico. Al salir ni un caramelo ni un globo.Y los talleres de después de comer ni
eran talleres nj nada, una corona para pintar (¿que tiene que ver con Olentzero y la mitología?) y media docena de tijeras para que corten un monton de niños/as.Una decepción total.