El Parque Natural de Urkiola es un excelente lugar para para pasar un día con niños.
Cualquier época del año es válida, pero nosotros hemos estado en otoño.

Arboles de Urkiola

Urkiola se encuentra entre las provincias de Vizcaya y Álava, incluyendo parte de los municipios de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Dima, Durango, Izurtza, Mañaria y Aramaio.
La carretera principal de acceso al Parque es la B-623, de Otxandio a Durango; o desde Durango, dirección Vitoria-Gasteiz, por el puerto de Urkiola.

Hemos tenido suerte y ha salido un día muy soleado, pero frio en las primeras horas, así que hemos preparado los bocadillos para comer y nos hemos acercado a las 12 del mediodía, cuando la temperatura era buena.

Al llegar a esta hora, el aparcamiento principal estaba lleno, pero no hemos tenido problemas en aparcar en otro de piedra.
Nos hemos puesto las botas de monte y hemos tomado el camino que nos dirige hacia las 3 cruces. Desde allí hemos hecho estas fotos.

Montañas cerca de Urkiola 

Montañas de Urquiola 

A la vuelta, hemos pasado tambien por el nevero.

En total hemos estado aproximadamente 3 horas (comida incluida). Nos ha quedado pendiente ver el centro de información, donde nos han dicho que también tienen rutas para realizar con niños.

Finalmente, al ver arboles como este

Gnomo rojo

hemos recordado la excursión que hicimos a Jugatxi, donde estuvimos buscando gnomos. En nuestro caso estuvimos buscando el Gnomo Rojo.