Quítame los ruedines, que soy mayor”, o “yo solito” son algunas de las frases más escuchadas cuando les enseñamos a andar en bici a nuestros niños. Pero, ¿cómo sabemos si este niño está preparado para ir sólo?

bicicletas y ninosEl ciclismo es un deporte divertido tanto para mayores como para pequeños. Para los más pequeños no es sólo una práctica saludable, también les ayuda a desarrollar capacidades físicas y motrices y les aporta cierto grado de independencia. Aún y todo, no tenemos que olvidar que la bicicleta, además de un juguete, también es un vehículo, y por tanto, tiene sus riesgos.

Compartir es vivir
Aunque darles libertad es bueno, lo mejor es disfrutar de tus aficiones con los más pequeños de la casa, es decir, compartir tus rutas con tus hijos. Ahora existen soportes que unen la bicicleta del adulto con la del niño, de manera que se enganchen de una forma segura. Un ejemplo es el soporte Trail Gator, o el aún más recomendado enganche FollowMe. Es práctico y fiable, lo que lo hace ideal para iniciar a los más pequeños en este deporte.

Contigo desde pequeños
Otra manera de que los hijos se aficionen a la bicicleta desde pequeños y puedas compartir con ellos tu afición al ciclismo, es utilizar remolques de niños para bicicleta. Existen versiones de una o dos plazas, está provistos de numerosos accesorios para proteger su cabeza, su espalda o adaptar el remolque a su edad. Algunas de las marcas más populares del mercado son Croozer Kid, Chariot o Kiddy Van.

Accesorios de seguridad
Por último, puedes mejorar la seguridad de tu hijo proveyéndole del material adecuado. Lo más básico para empezar, es proteger su cabeza usando un buen casco. Se aconseja que esté aprobado por organismos como ANSI, ASTM o SNELL. De los pocos cascos que hay específicamente para niños, la línea infantil de la marca Giro es una apuesta segura y asequible.

No debemos olvidar que lo más importante muchas veces, es la aptitud. Enséñales las normas de circulación, a ser prudentes, y revisa su bici cada poco tiempo. Es todo lo necesario junto a lo mencionado arriba para que tu hijo sea feliz sobre dos ruedas y de manera segura.