Al Halloween se le pueden dar múltiples orígenes en su historia y en el porque de su celebración. Varias son las opciones y de entre las que se destacan las influencias de orígenes católicas y paganas donde ambas religiones influieron en la creación de lo que hoy en día conocemos como Halloween.

Aunque el Halloween no es celebrado en todo el mundo de la misma manera sinó que esta fecha tiene especial importancia en el mundo anglosajón, como Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido donde se celebra por todo lo alto con una gran fiesta y donde son varias las empresas comerciales que aprovechan estas fechas para reclamar la asistencia de más publico en sus parques de atracciones o en sus comercios utilizando la temática del Halloween como reclamo publicitario.

El origen está relacionado con la celebración pagana celta de Samhain, que podría traducirse como ‘finales del verano’o ‘el paso de los años’.

También se cree que este tiempo era el momento en que los muertos regresaban a sus casas, se dice que tenían el fin de obtener alimentos, ropa y también iluminar el camino de sus familiares vivos hacía el nuevo mundo. Las festividades eran alrededor de la oscuridad, a los nabos se le cortaba el interior para rellenar con luz en el interior, se hizo para recordar las almas de los muertos en el purgatorio. Más tarde, cuando los irlandeses emigrararon a los Estados Unidos llevaron este costumbre, pero en Estados Unidos tenían calabazas en abundancia lo que hizo que se cambiara el uso de estos vegetales para dárselo a la calabaza.

El origen cristiano nos cuenta que Halloween surge de la fiesta de Todos los Santos – la víspera de Todos los Santos (Vigilia de Todos los Santos), que a través de la transformación de las palabras termina por llamarse Halloween.

Después del consecutivo cambio de la fecha del día de Todos los Santos, el Papa Gregorio IV conservó el 1 de noviembre para la celebración, pero como se trata de una fiesta universal, comienza el día anterior, 31 de octubre.

El dia de la brujas también se celebra en 31 de octubre la adición de este factor en la temporada de Halloween llegó en la Edad Media cuando la Iglesia perseguía brujas con ensayos a cargo de la Inquisición, que en realidad tenía la intención de condenar a los hombres y las mujeres que eran paganos, y si se confirmaba que eran brujas se quemaban en la hoguera en los determinados autos de fe.

Después de varias transformaciones y articulaciones hasta el día de hoy, Halloween se celebra en todo el mundo a través de disfraces, se recolectan dulces a través de los vecinos del barrio, dando siempre la opción de ‘truco o trato’.

La ilusión de Halloween también nos lleva a un mundo de fantasía de dibujos animados, y por qué no de aprovechar alguna de las ofertas de disneyland para este Halloween. Tómese unos días de descanso y diversión junto a los más pequeños y contribuya a la imaginación de sus hijos con un 31 de octubre que no podran olvidar. Aproveche además la posiblidad de conocer el mundo de los dibujos animados y de los personajes favoritos de sus hijos gracias al puente largo del que se disfruta por estas fechas. No lo pienses más y disfruta este año de un Halloween especial junto a toda tu familia.