El Museo Marítimo de Cantabria se encuentras situado en la orilla del mar, en la bahía de Santander y nos ofrece una magnífica exposición de las relaciones entre el hombre y el mar a lo largo de la historia.

Dirección: (ver en el mapa)
Promontorio San Martín de Bajamar s/n.
39004 Santander
Teléfono: 942 274 962

Horarios:
Invierno (del 1 de octubre al 30 de abril):
– Todos los días de 10:00 a 18:00 h
Verano (del 2 de mayo a 30 de septiembre):
– Todos los días de 10:00 a 19:30 h
– Cerrado: todos los lunes, 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo y 25 de diciembre

Precios:
– Normal: 6€
– Reducida: (4 a 12 años, mayores de 65, Carnet joven) 4€
– Gratuita: (menores de 4 años)

Esqueleto de ballena

Nada más entrar en el museo nos encontramos con la visión  los esqueletos de diversos mamíferos de gran tamaño entre los que destacan un cachalote macho joven de 9 metros localizado en 1894 y el de un rorcual común hembra de más de 24 metros conservado desde que 1898 fuera encontrado a la deriva a tres millas al norte de Cabo Mayor.

Museo Marítimo de Cantabria

Posteriormente pasaremos a la sección de Biología Marina situada en la planta inferior del edificio. Ésta se abre con un circuito por los Acuarios repartidos en torno a un gran tanque central con capacidad para más de 700.000 litros de agua. En el interior se pueden ver cerca de 2.000 ejemplares de 250 especies (tiburones, cazones, rayas, meros, peces luna, lubina, atunes, pulpos…) que pueblan los ambientes subacuáticos del mar Cantábrico.

La siguiente sección del museo es la de Etnografía Pesquera, donde se muestran  las formas de vida tradicional de los pescadores en la Costa Cantábrica que incluye las maquetas de diversos puertos cantábricos (Pasajes, Bermeo, Castro Urdiales, Laredo, Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera y Luarca…). Seguidamente se exponen el oficio de la pesca: barcos, técnicas y procedimientos, enfrentándose las modalidades de las pesquerías del pasado a las de la actualidad, describiéndose la ubicación y características de los caladeros, los tipos de embarcación empleada y su construcción, las artes, aparejos y sistemas de captura deteniéndose en la de la ballena.

La siguiente sección es la de Historía Marítima compuesta por materiales documentales y arqueológicos procedentes en muchos casos de campañas en las que ha intervenido el personal del museo, modelos de embarcaciones e instrumental original.

Maqueta de barco en el Museo Maritimo de Cantabria

La visita concluye con la sección Tecnología Marítima en la  terraza del museo desde la cual se disfruta de una amplia vista de la bahía de Santander. En esta parte el visitante es introducido en las técnicas Construcción de buques en madera y en hierro mediante maquetas de los principales astilleros del norte de España, modelos y planos de embarcaciones, los Sistemas de navegación y el Penetración submarina.