El Museo del Ferrocarril de Madrid tiene su sede en la estación de las Delicias, un edificio inaugurado en 1880 que forma parte del patrimonio arqueológico industrial de la ciudad y es uno de los más representativos de la denominada arquitectura del hierro del siglo XIX.

El Museo muestra una de las colecciones de material ferroviario histórico más completa de Europa, con más de treinta vehículos entre locomotoras y coches de viajeros.

Entre las colecciones destacan:
Tracción vapor
El material de vapor predomina sobre el de los otros tipos de tracción debido a la larga vida que tuvo en España (1848-1975) y podemos encontrar una locomotora Mikado, una locomotora Pacific y una Locomotora Confederación.

Tracción eléctrica
Se exponen locomotoras que datan de 1907 hasta 1963. Se pueden observar locomotoras de las series 6100, 7300, 7400, 7500 y 10000 entre otras.

Tracción diésel
El museo cuenta entre sus fondos con la “Marilyn“, primera locomotora diesel-eléctrica, después de las que remolcaban el Talgo, que circuló en Renfe. Destaca también el coche motor de un TAF (Tren Automotor Fiat) construido en 1952.

En esta sección merece mención especial el Talgo II con la locomotora diesel “Virgen de Aránzazu”. Tanto los coches como la máquina fueron construidos en 1949 por ACF y fue la primera composición Talgo que prestó servicio comercial.

Además hay otras salas muy relacionadas con el mundo de los trenes:
Sala de relojes: muestra de los relojes que tan presentes has estado siempre en las estaciones. Entre las piezas se encuentra el reloj que se empleó para dar la salida al primer tren que circuló en la Península.

Sala de infraestructura: en ella se puede contemplar una taquilla, billetes, kilométricos, guías de viaje,…

– En la Sala de Modelismo niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de tres maquetas animadas de distintas épocas y escalas. Maqueta “Irún-Hendaya”, escala H0; Maqueta “Marroquín”, escala H0; y Maqueta “Zapadores”, escala N.
Una visión fascinante del movimiento de diferentes y variados vehículos ferroviarios en miniatura, traslada al visitante a paisajes reales e imaginarios. Siguiendo su circulación por puentes, túneles, estaciones, instalaciones ferroviarias, y mostrando, a su paso, un gran número de escenas, detalles y recreaciones, consiguen una auténtica representación de la realidad ferroviaria.

Horario:
– Viernes y sábados: de 10 a 20 horas
– Martes, miércoles, jueves y domingos: de 10 a 15 horas
– Lunes: cerrado

Dirección (ver mapa)
Museo del Ferrocarril
Paseo Delicias, 61
28045 Madrid
Web oficial
Teléfono: 902 22 88 22

Desde noviembre de 2011, el Museo cuenta también con una sala de consulta en la que se pueden consultar los fondos de la mayor biblioteca ferroviaria de España y del Archivo Histórico Ferroviario. Estas dos instituciones tienen su sede ahora en el Museo