A la mayoría de los niños les gusta pintar y dibujar, pero en muchas ocasiones nos preguntamos, de qué forma podríamos ayudarles o motivarles para que pinten.

Es importante que los niños dibujen con libertad, es decir, que no sea una obligación y que suponga para ellos una forma de divertirse.

Al principio no impondremos reglas, técnicas de dibujo ni le corregiremos. Le dejaremos que pinte con naturalidad y que se exprese por medio de los dibujos.

Será más adelante, cuando el niño va mostrando interés por seguir dibujando y por mejorar en sus expresiones. A partir de ese momento, podemos enseñarle pequeñas técnicas y poner a su disposición nuevos materiales:

Tizas:
son un material suave y ligero que además se rompe con facilidad, con lo que es necesario que el niño tenga una cierta habilidad. Se recomienda a partir de los 2 años ofrecer tizas y una pizarra. La desventaja de las tizas es que el polvo que sueltan.

Lápices de cera:
son muy cómodos y por lo tanto, muy prácticos para comenzar a dibujar. Al principio es mejor que los lápices sean lo más gruesos posibles, para que el niño los pueda agarrar con facilidad.

Rotuladores:
tienen la ventaja de que son muy cómodos de usar, porque pintan con facilidad, pero la desventaja de que no se puede borrar, por lo que habrá que tener cuidado o bien exigirle una mayor responsabilidad al niño.

Pinturas de dedos:
lo mejor es que son muy divertidas para los niños. Les permiten esperimentar nuevos efectos y mezcla de colores. Así mismo, el dibujo será diferente en función de la presión que ejerzan al pintar.

Si queremos que los niños pinten y dibujen, deberemos facilitarles un espacio que les permita desarrollar esta actividad. Es conveniente que dispongan de una mesa y una silla de su tamaño donde pueder estar tranquilos.

En ocasiones el niño querrá una hoja en blanco, pero en muchas otras le podemos ofrecer dibujos para pintar y colorear. Dibujos que ya está preparados en forma de fichas, con sus personajes favoritos y listos para llenar de color.

Finalmente, seguro que le gustará poder ver su dibujo colgado en su habitación, por lo disponer de un tablero de corcho sería lo perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *