Ayudar a los niños a dibujar y pintar

A la mayoría de los niños les gusta pintar y dibujar, pero en muchas ocasiones nos preguntamos, de qué forma podríamos ayudarles o motivarles para que pinten.

Es importante que los niños dibujen con libertad, es decir, que no sea una obligación y que suponga para ellos una forma de divertirse.

Al principio no impondremos reglas, técnicas de dibujo ni le corregiremos. Le dejaremos que pinte con naturalidad y que se exprese por medio de los dibujos.

Será más adelante, cuando el niño va mostrando interés por seguir dibujando y por mejorar en sus expresiones. A partir de ese momento, podemos enseñarle pequeñas técnicas y poner a su disposición nuevos materiales:

Tizas:
son un material suave y ligero que además se rompe con facilidad, con lo que es necesario que el niño tenga una cierta habilidad. Se recomienda a partir de los 2 años ofrecer tizas y una pizarra. La desventaja de las tizas es que el polvo que sueltan.

Lápices de cera:
son muy cómodos y por lo tanto, muy prácticos para comenzar a dibujar. Al principio es mejor que los lápices sean lo más gruesos posibles, para que el niño los pueda agarrar con facilidad.

Rotuladores:
tienen la ventaja de que son muy cómodos de usar, porque pintan con facilidad, pero la desventaja de que no se puede borrar, por lo que habrá que tener cuidado o bien exigirle una mayor responsabilidad al niño.

Pinturas de dedos:
lo mejor es que son muy divertidas para los niños. Les permiten esperimentar nuevos efectos y mezcla de colores. Así mismo, el dibujo será diferente en función de la presión que ejerzan al pintar.

Si queremos que los niños pinten y dibujen, deberemos facilitarles un espacio que les permita desarrollar esta actividad. Es conveniente que dispongan de una mesa y una silla de su tamaño donde pueder estar tranquilos.

En ocasiones el niño querrá una hoja en blanco, pero en muchas otras le podemos ofrecer dibujos para pintar y colorear. Dibujos que ya está preparados en forma de fichas, con sus personajes favoritos y listos para llenar de color.

Finalmente, seguro que le gustará poder ver su dibujo colgado en su habitación, por lo disponer de un tablero de corcho sería lo perfecto.


Categorías: Familia

Escribe un comentario