Aprender a nadar

Saber nadar es algo que nos permite disfrutar cuando estamos en la playa o en la piscina, pero hasta que aprendemos debemos tener mucho cuidado para no sufrir ningún accidente.

Aprender a nadarEn ocasiones nos preguntamos, ¿cual es la edad ideal para aprender a nadar? Como la mayoría de las veces, cuando somos niños es mucho más sencillo, pero tampoco debemos precipitarnos. En general, se considera que es a partir de los 4 años de edad el momento más adecuado. Antes de esta edad, los niños son demasiado pequeños para adquirir la autonomía necesaria y aprender los movimientos que le permitan nadar, pero eso no quita para que vayamos a la piscina con nuestros pequeños para que se vayan familiarizando.

¿Como aprender a nadar?
En general los pasos que hay que dar son los siguientes:

1.- Perder el miedo al agua. El pricipal obstaculo para aprender a nadar es el miedo que le tenemos al agua. Generalmente, cuanto mayor es el niño, más le va a costar perder ese miedo. Por lo tanto, es labor del monitor darle confianza para que ese temor vaya desapareciendo. Normalmente se comienza con ejercicios sencillos, ayudados por los manguitos, para que flotar en el agua sea una actividad divertida y que hagan que el niño se vaya “soltando”.

2.- Aspirar fuera del agua y soplar el aire una vez sumergido. El siguiente paso es tomar aire fuera del agua y expulsarlo dentro. Se consigue repitiendo seguidamente el mismo ejercicio hasta que se convierta en algo”natural”. Además nos permite ir acostumbrando a meter la cabeza debajo del agua, evitando las molestias en los ojos.

3.- Flotar. Cuando el niño ya no tiene miedo y ha aprendido a respirar correctamente, es el momento de aprender a flotar. Con el cuerpo extendido el monitor enseñará los movimientos de pies y brazos debajo del agua para que el niño aprenda a flotar y a avanzar en el agua.

4.- Nadar. Con los tres pasos anteriores dados, el niño, comienza a perfeccionar sus movimientos. Gana confianza, sabe desembolverse en el agua, saltar desde elbordillo y volver rápidamente a la superficie y acercarse hasta la escalera. La diversión comienza ahora y no parará.

Es conveniente que los padres también sepan nadar. Esto genera un clima de confianza entre todos y evita el terror a agua.

Aprender a nadar es cuestión de confianza, ilusión y perseverancia. Los primeros días casi todos los niños lloran, pero poco a poco los temores desaparecerán. En ocasiones, el niño aún no está preparado. Si vemos que por lasnoches tiene pesadillas, es mejor dejar de intentarlo. Dejaremos pasar unos meses y ya lo intentaremos más adelante. Es importante que el terror no se adueñe del niño, porque sino será más difícil que pueda aprender a nadar.

Por último, la temperatura de la piscina debe ser elevada, entre 30 y 33 ºC para que los niños no pasen frío. 


Categorías: Familia

20 Comentarios sobre “Aprender a nadar”

  1. carlina Dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente…yo tengo un niño que desde los tres años, empezo a ir a cursos de natacion, a dia de hoy mi hijo tiene seis años y los monitores no consiguen que mi hijo aprenda a nadar…hoy tuvo su clase de natacion y veo al niño de ultimo agarrandose, poniendo se en pie, desesperado mientras sus compañeritos estan nadando sin ningun problema…aun continua en el grupo de los que empiezan.

    Yo he hablado con un monitor para que me le clases particulares a el solo..pero yo me pregunto, sera que tomar clases solo le ayudar a aprender…o seguire tirando el dinero y no lo aprendera nunca.
    Por favor darme una respuesta.

  2. Kape Dice:

    Hola Carlina,

    yo creo que es mejor que dejes a tu hijo descansar, es decir, que se olvide por una temporada de los cursos de natación y de la piscina, y que luego, después de unos meses, empeceis a volver a la piscina sin obligación, solo para jugar.

    Hay que intentar que pierda el miedo al agua, y la mejor forma es jugando. En cuanto coja un poco de confianza se puede volver a intentar los cursos de natación.

  3. Isabel Dice:

    hola,, mi hijo tiene 6 años, ya tiene 1 mes en curso y aun le sigue dando mucho miedo, aunque yo note que ya flota y avanza solo,, pero cada vez que tiene que volver a intentarlo el nervio se apodera de el.. tambien noto que su maestro de natacion se decespera,, que puedo hacer para ayudarlo.

  4. Alvaro Dice:

    Hola que tal, bueno soy Alvaro tengo 15 años y pues hace unas semanas aprendi a nadar solo con mi padre y pues su amigo tiene una pisina, la cual nos la presta y aprovechamos el momento a que el me enseñe, bueno le recomiendo señorita Isabel que si uno o mas de sus familiares sepa nadar que le ayude a su hijo para que asi se suelte mas como lo hice yo hace unos meses (15 años igual XD), bueno espero que les sirva de algo, adios ^^. Ojo: Nadar es full confianza y Respirar bien nomas, de ahi lo demas ya es sencillo, (estilos, etc.)

  5. ALEJANDRA Dice:

    MI HIJO YA LLEVA TRES MESES EN LA NATACION YA NADA Y FLOTA SOLO PERO CUANDO LA MAESTRA INTENTA ENSEÑARLE ALGO NUEVO LLORA QUE PUEDO HACER LO SACO DE LA NATACION O QUE HAGO

  6. grety Dice:

    hola muy bueno esta pagina alejandra sierto bueno
    el coso de nadar

  7. Reinaldo Dice:

    yo con lo que lei voy a intenterlo

  8. edu Dice:

    mi hijo tiene 6 anhos y se acaba de incorporar a sus clases de natacion, pero sus companheros ya le tienen media temporada adelantados. Mi hijo le tiene panico a entrar a la piscina grande (le cubre de agua toda su estatura) se pone a llorar al extremo de que le falte la respiracion. Qué puedo hacer para que pierda el miedo a meterse a la piscina grande? y pueda seguir aprendiendo.
    Espero contesten, cualquier ayuda me servirá muchísimo.
    Gracias de antemano

  9. vane Dice:

    hola yo tengo una pregunta mi hija va a cumplir 4 años en abril y deseo inscribirla en un curso de natación sera recomendable?

    garcias..

  10. Kape Dice:

    Hola Vane, yo particularmente creo que si es recomendable porque ya va a cumplir 4 años. Antes de los 4 años los niños no tienen la fuerza ni agilidad necesaria para poder aprender a nadar.

    Eso no quiere decir que con menos de 4 años no se pueda aprender, simplemente que es mejor apuntarles a un curso de natación cuando ya tengan unas ciertas capacidades.

  11. SANDRA Dice:

    HOLA MI MI NOMBRE ES SANDRA Y MI HIJO TIENE CINCO AÑOS Y VA A NATACION HACE DOS MESES Y VEO QUE DURANTE LA CLASE ESTA MUY MOLESTO CON SUS OIDOS.YA INTENTE CON UNOS TAPONES DE SILICONA PERO NO DIERON RESULTADO.HAY ALGUNO QUE SEA ESPECIAL PARA NIÑOS Y NO LO LASTIME.GRACIAS

  12. Rosa Dice:

    Bueno mi hija tiene 12 años y todavia no aprende a nadar, la quiero meter en un curso de natacion pero ella dice que le da un poco de verguenza y que seria como la mayor de su grupo. Que le digo para que se sienta a gusto en el curso, ¿a los 12 todavia puede aprender a nadar?

  13. Kape Dice:

    Hola Rosa. Anima a tu hija a aprender a nadar. Se puede aprender con cualquier edad, y una vez que se aprende ya no se olvida.

    Seguro que en tu ciudad hay cursos para niños de 12 años y mayores, así que ella no se sentirá la mayor de su grupo.

  14. Juan Dice:

    Se puede quitar le miedo al agua,no importa la edad. En Madrid se dan clases particulares para personas con miedo al agua y se va a organizar un curso específico, en grupo, para personas con miedo al agua ya que hay cada vez más gente que demanda un curso de este tipo. Para niños y adultos. Hay que tener paciencia y puede que sea recomendable si la persona se siente agobiada que se olvide por un tiempo de la natación.También se puede buscar un profesor que dé clases particulares, éstas funcionan bastante bien si el monitor tiene experiencia y sabe tratar a este tipo de personas.

  15. paola Dice:

    mi hijo tiene 11 y otro de 14 años como deben
    comportance en el agua

  16. Rocna Dice:

    Hola, mi niño tiene 3 años y 10 meses, aprendió a nadar a los 3 años y 3 meses (lo aprendió solo en un mes de cursillo porque nunca le ha tenido miedo al agua). Ahora sigue yendo a natación, pero noto que no avanza tanto como los niños de su clase (aunque más despacio si), el nada de lado a lado de la piscina y hay algunos ejercicios que le cuestan. A veces el monitor le exige más y yo creo, sinceramente, que no debe exigirle tanto porque no podemos comparar su capacidad de movimientos, con la de niños de 6 años que están en su nivel, ¿cree usted que debería pedirle que no le exija tanto? entiendo que le tenga que corregir, pero también entiendo que la forma de nadar no puede ser la misma en un niño de tres, que uno de seis.

  17. Dora Dice:

    Saludos, mi hijo tiene 7 años y lleva 1 mes en clases personalizadas de natación , el problema es que no se quiere impulsar para meterse solo al agua, su profesora de inglés tiene que tomarlo de las manos y practicamente arrastrarlo al agua para que reciba sus clases, mas o menos ya flota y se defiende en el agua mueve sus brazos y piernas, veo que el problema se da en las salidas osea cuando tiene que sumergirse, que hago lo retiro o lo sigo llevando, los maestros de natación dicen que lo siga llevando q el si sabe defenderse, que no pierda lo que ha ganado hasta ahora, que opinan?

  18. monica Dice:

    hola mi hijo comenzo a tomar clases de natacion en 1 mes aprendio bastante diria tuvo la oportunidad de participar en una un campeontato y llego 3. para mi ver creo que tiene grandes posibilidades en este deporte. Mi pregunta es ponerle a clases de profesionales o buscar algo parecido a esto estoy aciendo lo correcto o deveria esperar(( el disfruta nadar))))

  19. Diana Dice:

    HOLA ME LLAMO DIANA TENGO 11 AÑOS VOY A UN CLUB AHI NOS ENSEÑAN A NADAR PERO AMI ME DA MUCHO MIEDO EL AGUA QUE PUEDO HACER PARA PERDER EL MIEDO AL AGUA ??? ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ????

  20. jhuri Dice:

    hola. tengo mi hijo de 10 años y quisiera que fuera a una escuela de natacion, pero me da miedo que no aprenda por la edad que tiene,que sugerencias me dan?

Escribe un comentario