Una de las cosas que más preocupan a los padres cuando sus pequeños comienzan a utilizar pinturillas y lapiceros es enseñarles a cogerlos mejor, para así garantizar un correcto garabateo, al principio, y una correcta escritura con el paso del tiempo.

Sobre todo a partir de los tres años, es bueno fijarse en cómo cogen los lápices.

Podemos ayudarles, trabajando con ellos dos aspectos:
-la postura con la que se sujeta el lápiz: la pinza, que es sujetar el lápiz entre los dedos índice y pulgar (sólo estos dos) y así apoyarlo en el dedo medio), y
– la fuerza de los dedos.

Aquí van una serie de ejercicios que ayudan a coger mejor el lápiz, son todos ellos divertidos y sencillos de introducir en la rutina de los niños. Elegiremos siempre en función de la edad de nuestro hijo:
– Teclear (pianos de juguete, ordenador…)
– Jugar con pinzas de la ropa.
– Rasgar papel o hacer tiras con las manos.
– Jugar con plastilina (hacer bolitas, coger pellizcos…)
– Hacer bolitas de papel con los dedos.
– Exprimir esponjas.
– Hacer collares con bolas grandes.
– Dar cartas de una baraja.
– Pasar hojas de un libro.
– Manipular objetos pequeños.
– Enroscar y desenroscar botes…, atornillar y desatornillar
– Meter pinchitos de colores por agujeros.
– Pegar gomets, pegatinas pequeñas…
– Pintar usando el dedo índice con pintura de dedos o hacer líneas en la arena…
– Recortar con tijeras.
– Dibujar con ceras y pinceles.
– Abrochar y desabrochar botones.
– Subir y bajar cremalleras.

7 comentario en “Ejercicios que ayudan a coger mejor el lápiz”
  1. El lápiz se debe coger entre las llemas de los dedos pulgar y medio, y fijarlo con la llema del dedo índice.
    Si como se expresa en el artículo, se usa el pulgar e indice y el medio como apoyo, puede ocurrir que el medio no se use la llema, sino la cara interna-dorsal del mismo, creando un protución que durará toda la vida.
    Pero como me ha dicho un profesor de los peques. al final todos terminarán tecleando.

  2. El consejo no es malo, salvo que yema se escribe con «i griega» o «ye», y que protrusión es con «tr» y «s».

    El augurio es más que acertado, por lo que convendría aplicar a esta forma de escribir las técnicas que mejorarán su rendimiento.

  3. Hola

    Nose que hacer con mi hijo son quejas y quejas en la escula de q no quiere agarrarme el lapiz y cuando lo pongo hacer tarea sn casa ya le.duele la.mano esta cansado o le duele algo diganme q hacer porque la. Erdad se me acaba la paciencia la maestra me dice q no trabaja en la escuela y el niño me dice q no puede y ni siquiera hace el intento por hacerlo la verdad ayudenme diganme q hacer

  4. Genial, me han ayudado mucho. Verónica, lo mejor para que tu hijo mejore es la práctica de los ejercicios recomendados. Si está cansado, es mejor que descanse unos minutos y continúe. A ellos les pasa como a nosotros cuando comenzamos a practicar ejercicio, que nos cansamos mucho y nos duelen los músculos después. Pero a medida que vamos practicando vamos cogiendo más resistencia, velocidad, nos sentimos mejor con nosotros mismos y ya no nos duele nada.

  5. La verdad, los ejerccios me parecen muy buenos, la posoción que sugieren de agarrar el lapiz también, en realidad esa es la posición correcta para agarrar un lápiz, sencillamente que muchas veces no educamos el cerebro para realizar este ejercicio.
    la invitación es que no esperemos que los niños y niñas estén grandecitos para iniciar con ejerccios que ayuden a esta actividad escolar, la cual es motivo de frustración para los infantes cuando todos sus compañeros pueden hacerlo y él o ella no.

  6. Hola Veronica ni te preocupes, mi hijo es un caso perdido agarrando el lapiz, si me encuentro aqui es porque en el cole me tienen hinchada con que el niño no agarra el lapiz, pero no se que tiene que ver como agarra el lapiz si mi hijo es el primero de su clase, cuando yo le hablo a mi hijo de este tema, solo veo su carita de tristeza y me dice «pero no puedo mas» asi que no estremos a los niños con esto, hagamosle los ejercicios para ayudarlos, si lo logran bien, sino que no fastidie la profesora, total como dicen los niños no terminaran escribieron sino tecleando, suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *