Los niños son capaces de adaptarse a los cambios a gran velocidad y en general de forma mucho mejor que nosotros los adultos. Y por supuesto, esto lo vemos también con la tecnología. Aprenden, utilizan, interiorizan la tecnología con una naturalidad que bien quisiéramos para nosotros en muchas ocasiones.

En general todos nos hemos quedado en alguna vez sorprendidos de la facilidad que tienen para utilizar prácticamente cualquier aparato, pero sobre todo para los teléfonos táctiles y las tablets son increíbles. Y además lo hacen de forma natural, sin miedo, como si lo hubiesen tenido toda la vida.

Pero, ¿es positiva esta tecnología para los niños? ¿a partir de qué edad es conveniente que un niño tenga móvil?¿cuántas horas al día es conveniente que un niño juegue con la tablet o la consola?

Hay que actuar con naturalidad y sentido común, igual de lo hacemos con otras tecnologías a las que estamos más habituados. Por ejemplo, ¿Cuántas horas a la semana dejas ver a tu hijo la televisión? ¿utilizas la televisión como un medio de castigo o de premio? Al final con las nuevas tecnologías debemos actuar de una forma similar. Sin excesos, pero tampoco con excesivo celo en ello. No van a ser ni mejores ni peores por tener a su alcance una tablet o acceso a Internet. Pero sí que hay que estar informados de cómo la utilizan y de enseñarles de los “peligros” que puede haber alrededor de las nuevas tecnologías.

En ocasiones nos preguntamos si podemos regalar tecnología. Podemos buscar en la tienda online de tecnología en Chile y comprar ese móvil, tablet o consola y regalárselo como premio. Sabemos que los niños valoran la tecnología y debemos darle a entender que es bueno pero con límites. El niño va a comprender estas reglas, así que usemos la tecnología en su beneficio y en el nuestro.

La tecnología puede ser una herramienta útil para que nuestros hijos aprendan, estudien y jueguen. No debemos prohibirla pero si controlarla para que ellos la disfruten y nosotros estemos tranquilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *