El Yacimiento de Atapuerca declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, es el yacimiento más importante del mundo para conocer la Evolución Humana. En Gran Dolina se encontraron los restos de Homo antecessor, de más de 800.000 años de antigüedad, una nueva especie humana que suponen los restos de homínidos más antiguos encontrados en Europa Occidental. En Sima de los Huesos se encuentra el mayor yacimiento de fósiles humanos de Homo heidelbergensis o preneanderthal de alrededor de 400.000 años de antigüedad. También se encuentran restos de ocupación por el Homo sapiens de alrededor de 4.000 años y asentamientos humanos del neolítico y de la cultura megalítica.

Para conocer el yacimiento de Atapuerca lo mejor son las visitas guiadas.

Atapuerca

Las visitas guiadas al parque tienen una duración de una hora. La visita al parque es un paseo por lo principales periodos de la prehistoria, del paleolítico a la edad de los metales.
Durante la visita se realizan demostraciones en directo de la talla de silex, fuego por fricción de maderas, el uso de colorantes naturales para pintar, ambientaciones de cabañas de diferentes periodos, enterramiento megalítico, cabaña de edad del hierro, etc, e incluso se permite probar con nuestras propieas manos algunas técnicas como la talla, la pintura o el lanzamiento de flechas con arco y propulsor.

Antes de acudir, es mejor consultar siempre fechas, horas y precios de las visitas en el 902 024 246 o el 947 421 000. También son los teléfonos donde poder realizar las reservas.

Atapuerca es un pueblo de Burgos (ver mapa). Una vez en el pueblo, existen señales que indican como llegar tanto al centro de recepción de visitas como al Parque Arqueológico