Larrún es una montaña de gran significado y cariño para el País Vasco y Navarra, puede ser considerada la primera de las cumbres del Pirineo. La cima tiene una altitud de 905 metros, y desde ella, en días despejados se puede ver una gran panorámica de los territorios cercanos: Navarra, Guipúzcoa, la Costa Vasca a orillas del mar Cantábrico, llegando hasta las Landas, y el océano Atlántico. Y también algunas de las cumbres más significativas del País Vasco como los montes Aizkorri, Anboto, Oiz y Gorbea.

Subir andando a Larrun

Lo más habitual para subir a Larrún es utilizar Petit train de La Rhune también conocido como tren cremallera que sube desde el Collado de Saint Ignace.

Pero nuestra propuesta es un poco diferente, y en lugar de utilizar el tren vamos a subir andando. La subida es sencilla pero también un poco exigente por la pendiente así que es recomendable para niños a partir de 7 años.

Nuestra excursión parte de Bera (Kaule Auzoa), donde dejaremos el coche para continuar andando.

Para llegar a Kaule Auzoa iremos inicialmente con en coche hasta Bera y una vez llegamos allí, cogemos la NA-4410 dirección Lizuniaga. Aproximadamente en el km. 3,5 (de la NA4410), nos desviamos a mano izquierda, dirección el barrio de Kaule (Kaule Auzoa).

A los pocos metros nos encontramos un cruce, en el árbol que se encuentra enfrente, un pequeño cartelito nos indica que Larrun que encuentra a mano derecha.

Tomamos por tanto el camino de la derecha y continuamos todo recto, dejando los containers verdes atrás. En el siguiente cruce, seguimos todo recto (por la pista de la izquierda).
Enseguida nos topamos con solitarios caseríos y arriba en lo alto, con su mítica antena rojiblanca, nuestro destino: Larrún.

Aparcamos el coche y nos preparamos para la caminata. Como siempre, llevad agua, algo de comer y buen calzado, ya que aproximadamente necesitaremos una hora y medio andando para realizar el trayecto de subida.

A partir de aquí, la ruta no tiene pérdida, teniendo prácticamente durante todo el recorrido Larrun a la vista, no hay más que seguir la pista o los atajos.

Como comentábamos al principio, la vistas desde Larrún son espectaculares, así que si tienes prismáticos no dudes en llevarlos.

Una ruta muy bonita y un poco exigente, pero con premio final!
Fotografía: Turiscapadas

Un comentario en «Subir andando a Larrún»
  1. Gracias a estas explicaciones hace un par de semanas subimos al fin al Larrun. No es complicado, aunque se hace un poco largo por ser todo cuesta arriba. Pero merece la pena, se puede ver perfectamente las dos orografías de ambos lados de la «muga»: una totalmente montañosa y la otra una llanura plana. Impresionantes vistas. Solo me gustaría añadir que en la explicación falta aclarar que hay que seguir por el camino entre caseríos aislados hasta llegar a una gran explanada donde se acaba el camino de cemnteo y donde hay una señal indicando que no se puede pasar con coche. Se aparca allí y se empieea a andar por una pista de piedra. Todo el camino es igual. Precioso y muy cómodo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *